Así fue el traslado de Chávez al Cuartel de la Montaña

Familiares, representantes del Gobierno y efectivos de los 4 componentes de las FANB rindieron homenaje póstumo a Hugo Chávez. Millones de venezolanos salieron a las calles para saludar el cortejo que trasladó los restos del mandatario al cuartel donde inició su arrolladora carrera política.

























10 datos del Cuartel de la Montaña

El antiguo Museo Histórico Militar (1910) fue la primera Academia Militar de Venezuela. Ubicado en una meseta de Caracas llamada La Planicie, desde allí. 

1- Fue la primera Academia Militar de Venezuela (1910-1949) y la más grande de Latinoamérica, formadora del nuevo ejército venezolano con estudios académicos.

2- Ha sido la sede de varias instituciones: Ministerio de la Defensa 1941- 1981 y Museo Histórico Militar en 1981 hasta nuestros días. También recientemente se le conoce como Cuartel 4F y Cuartel de la Montaña (llamado así por el presidente Chávez). 

3- En el museo se aprecian objetos, armas, uniformes y artículos militares de los siglos XIX y XX.

4- Había sido tradición en Caracas durante muchos años esperar las salvas del cañón que desde La Planicie anunciaban la llegada del nuevo año, así como la apertura y clausura de las sesiones del otrora Congreso Nacional y conmemoración de fechas magnas de la historia patria.

5- En el Museo Histórico Militar, el presidente Hugo Chávez dirigió la intentona militar del 4 de febrero de 1992, y desde allí comunicó su “por ahora”. En junio de 2002, el presidente Chávez transmitió su "Aló, Presidente" N° 110.

6- El 8 de marzo el Presidente Encargado Nicolás Maduro anuncia que el Museo Histórico Militar o Cuartel de la Montaña será el primer lugar de reposo para los restos mortales del presidente Chávez, tras su velación en capilla ardiente en la actual Academia Militar.

7- El llamado Cuartel de la Montaña es un lugar estratégico. Desde él se puede ver el parque El Calvario, el Arco de la Federación, el Palacio de Miraflores, las Torres del Silencio, el 23 de Enero, el Observatorio Cajigal.

8- El Museo Histórico Militar de Caracas está ubicado en un sector llamado La Planicie, cercano al barrio de Montepiedad, en la parroquia 23 de Enero. Fue construido sobre la meseta de la Planicie con vista al suroeste de la ciudad.

9- El proyecto arquitectónico fue desarrollado por el ingeniero Alejandro Chataing y el arquitecto Jesús María Rosales Bosque, quienes lo presentaron en concurso durante el gobierno de Cipriano Castro.

10- Es una construcción de las décadas 1900-1920, en las presidencias de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.

Falleció el Comandante Presidente Hugo Chávez

ver video en el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SoWpEK9AsLU


Este martes, a las 04:25 de la tarde, murió el Comandante Presidente Hugo Chávez, líder, maestro, guía de la Revolución Bolivariana. El anuncio lo realizó el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Moros, en cadena nacional de radio y televisión.
Desde el Hospital Militar, en San Martín, Nicolás Maduro anunció que luego de la reunión de Concejo de Ministro, recibieron la más dura información, ha fallecido el presidente Hugo Chávez, luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años.
“Con el amor del pueblo y sus bendiciones, con la lealtad más absoluta de sus compañeras y compañeros de lucha y con el amor de sus familiares, a su madre, a su padre, sus hijos, y al pueblo venezolano, le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad”, comunicó.
Agregó que se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana, quienes en este mismo momento se despliegan para acompañar, proteger y garantizar con y junto al pueblo “la paz queridos compatriotas… el respeto y la paz deben ir de la mano”, enfatizó.
En este dolor inmenso de esta tragedia histórica, “nosotros llamamos a todas y todos los compatriotas, hombres y mujeres de todas las edades a ser los vigilantes de paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad de esta Patria, y nosotros (Gobierno Bolivariano) sus compañeros civiles y militares asumimos Comandante Presidente Hugo Chávez, su herencia, sus retos, sus proyectos, junto al acompañamiento y el apoyo de todo un pueblo”.
Continuó: “Sus banderas serán levantadas con honor y dignidad, Comandante (Chávez) donde quiera que esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó, y que nunca le falló. Por parte de nuestro pueblo, pedimos canalizar nuestro dolor en paz, con tranquilidad… a todas las organizaciones sociales, políticas de la Patria, a todos con respeto, es un momento de profundo dolor y sólo cabe la comprensión y el respeto más profundo de los ideales más grandes de paz, Patria y democracia del Comandante Presidente Hugo Chávez”.
Maduro agradeció a todos las Presidentas y Presidentes del mundo que han llamado constantemente. “Las gracias eternas, porque sabemos que este mundo nuestro de hoy, radica un amor y un reconocimiento muy grande a quién desarrolló en vida los proyectos más hermosos y humanistas que se haya conocido en décadas, de historia de luchas en nuestra nación por su independencia y de la humanidad por la paz”.
En nombre de la familia del Comandante Hugo Chávez, del Gobierno Bolivariano, de la Fuerzas Armadas y el de toda Venezuela entera, “le decimos a nuestro pueblo, vamos acompañar a su última morada a nuestro Comandante Presidente, en paz, abrazándonos como una familia, juntos como una familia, niñas, niños de la Patria, jóvenes, trabajadores, mujeres y hombres, junto como una familia de esta Patria, que nos deja por herencia libre e independiente el Comandante en Jefe, y Jefe Supremo, eterno de estas fuerzas Revolucionarias, Hugo Chávez”.
Maduro instó a tener mucho coraje y mucha fuerza, “tenemos que crecer por encima de este dolor y estas dificultades, tenemos que unirnos más que nunca. La mayor disciplina, la mayor colaboración, la mayor hermandad, vamos a crecernos, vamos dignos, hijos y herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será, el Comandante Hugo Chávez”.
“Que no haya flaquezas, que no haya violencia, que no haya odio, y que haya en nuestros corazones el único sentimiento que tuvo el Comandante Chávez, amor por la vida, por la historia, por la Patria, por el futuro: amor, paz, unidad, y disciplina, como él nos lo dijo en aquel inolvidable mensaje 8 de diciembre de 2012: Unidad, batalla y victoria”.
Enfatizó que la victoria de hoy es la unión del pueblo y la paz: pueblo y Fuerza Armada. “Así que habiendo cumpliendo le decimos nuestro pueblo que nos congreguemos en las afueras del Hospital Militar y en las plazas Bolívar de cada pueblo, municipio y capital”.
El vicepresidente invitó a elevar cantos en honor al Presidente junto a nuestros héroes patrióticos “Llevemos el canto de Alí Primera: Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos… y a partir de este momento es prohibido llorar. Levantemos con el canto de Alí y el espíritu de Hugo Chávez las fuerzas más grandes de esta Patria, para afrontar las dificultades que nos toque afrontar”.
Le comunicó al pueblo venezolano que hoy cuenta con un gobierno de hombres y mujeres comprometidos en protegerlos.
A los factores que no apoyaron nunca al Comandante les dijo: “Respeten el dolor del pueblo, y los llamamos también a la paz. Es momento de pensar en nuestras familias y en nuestro país, a ustedes va dirigido este mensaje”, subrayó.
Hizo un llamado a la fortaleza, oración y asumir estas dificultades de la vida con el amor más grande que sembró en nuestros corazones, Hugo Rafael Chávez Frías.
Honor y gloria a Hugo Chávez!! Qué viva Hugo Chávez!!

EFEMÉRIDES DE MARZO


Primer Congreso de Venezuela

   

(Miércoles, 2 de Marzo de 1811)
Con la presencia de la Junta Suprema que se había formado el 19 de abril de 1810, el 2 de marzo de 1811 se reunió en Caracas, en la casa del Conde de San Javier, -hoy esquina El Conde-, el Primer Congreso de Venezuela, el que habría de declarar solemnemente la Independencia el 5 de Julio de 1811
En la sesión inaugural estuvieron presentes 30 de los 43 diputados electos, representando a las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita y Mérida. Los representantes de las provincias de Trujillo y Barcelona se incorporaron posteriormente.
Después de elegir las autoridades, los diputados pasaron a la Catedral donde el Arzobispo Narciso Coll y Prat tomó el siguiente juramento a los diputados: «¿Juráis a Dios por los Santos Evangelios que vais a tocar, y prometéis a la Patria conservar y defender sus derechos y los del Señor Don Fernando VII, sin la menor relación, o influjo con la Francia; independientes de toda forma de gobierno de la península de España y sin otra representación que la que residen en el Congreso General de Venezuela...mantener, pura, ilesa e inviolable nuestra Sagrada Religión ...?»
Este Congreso, que se llamó «Supremo Congreso de Venezuela» lo presidió durante un período Felipe Fermín Paúl y fue Secretario el italiano Francisco Isnardi.
Uno de los primeros actos del Congreso fue nombrar al Poder Ejecutivo, el cual quedó presidido por don Cristóbal Mendoza. Acompañaban a éste en el triunvirato don Juan de Escalona y Baltasar Padrón.
Después de declarar la Independencia de Venezuela el 5 de julio, el Congreso dedicó la mayor parte de sus sesiones a discutir la primera Constitución, que fue aprobada el 21 de diciembre de ese mismo año. Aunque duró muy poco, ésta fue la primera Constitución de Hispanoamérica.
El 15 de febrero de 1812 el Congreso suspendió sus sesiones y acordó trasladarse a Valencia, designándola Ciudad Federal el 1º de marzo de ese mismo año cuando reanudó sus sesiones. El 6 de abril de 1812 celebró su última sesión, en Valencia.
En memoria de este Primer Congreso de Venezuela, es tradición de la era democrática que ambas Cámaras se instalen este día, a excepción del primer año de cada período constitucional, en que se instalan el 23 de enero, de acuerdo con la Enmienda Nº 2.
El 2 de marzo de 1996, por primera vez, un Presidente del Congreso no pertenece al partido de gobierno, rompiéndose el pacto institucional (AD-COPEI) que venía funcionando desde 1959.
UN POCO DE HISTORIA
La Junta Suprema gobernó desde el 19 de abril de 1810 hasta el 2 de marzo de 1811. En esta última fecha se instaló el Primer Congreso de las Provincias Venezolanas, ante el cual declinó la Junta sus poderes, pasando a ser Junta Provincial de Caracas.
La Junta Suprema fue, pues, un gobierno provisional, surgido de los sucesos del 19 de abril. Actuó durante poco menos de un año; y fue un gobierno de transición, no independiente, sino más bien partidario de la Corona española. Sin embargo, esta Junta realizó una labor positiva: llevó a cabo reformas en el orden interno; trató de unificar las provincias y reforzar su autonomía; e hizo gestiones en el exterior para obtener la solidaridad de las otras colonias y la ayuda y reconocimiento de las naciones extranjeras. EI carácter de este gobierno "conservador de los derechos de Fernando VII" no le permitía ir más allá de la autonomía que se había proclamado el 19 de abril. Por esa razón, la Junta resolvió convocar a elecciones e instalar un Congreso Nacional que decidiera la suerte futura de las provincias venezolanas.
La Junta Suprema convocó a elecciones para reunir un Congreso General de las Provincias que decidiera la suerte futura del gobierno. La convocatoria a elecciones fue la medida de mayor trascendencia política de la Junta, pues aseguró la transformación del gobierno de facto en un régimen constitucional independiente.
La convocatoria fue hecha en junio, y las elecciones se practicaron en octubre y noviembre de 1810. El reglamento electoral daba el voto a los hombres libres, mayores de veinticinco años y propietarios de bienes raíces. En consecuencia no votaban las mujeres, ni los esclavos, ni la gran mayoría de la población carentes de bienes de fortuna. De esta manera, vino a resultar un Congreso formado en su totalidad por representantes de la oligarquía criolla. Por eso, aquel cuerpo no pudo llevar a cabo transformaciones radicales en el orden social o económico, y sólo realizó el cambio político que convenía a la nobleza territorial
El reglamento dispuso, además, que las elecciones se hicieran en dos grados: primero, los votantes nombraban a los electores de la parroquia; y luego, estos electores, reunidos en asamblea electoral en la capital de la provincia, designaban los representantes al Congreso, a razón de un diputado por cada 20.000 habitantes. Practicadas las elecciones, resultaron elegidos 44 diputados, los cuales se instalaron en Congreso en Caracas, el 2 de marzo de 1811. Las provincias estuvieron representadas así: Caracas 24 diputados; Barinas 9; Cumaná 4; Barcelona 3; Mérida 2; Trujillo 1; Margarita 1.
El Primer Congreso de Venezuela se instaló el 2 de marzo de 1811, y procedió de inmediato a la organización provisional del gobierno. Para ejercer, el Ejecutivo designó un Triunvirato, cuyos miembros se turnaban en la presidencia. Cristóbal Mendoza, Juan de Escalona y Baltazar Padrón constituyeron este primer gobierno.
Creó una Alta Corte de Justicia, presidida por el doctor Francisco Espejo; reorganizó el Tribunal de Apelaciones que había creado la Junta de Arbitrios, encargada de las rentas del Estado, y un Tribunal de Municipalidades para el abasto y policía.
El Congreso prolongó sus labores hasta el 4 de abril de 1812, fecha en que se disolvió y confirió facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo para enfrentar la terrible crisis que vivía la República en aquella fecha. La actuación del Congreso en aquel período de poco más de un año, fue de gran trascendencia en nuestra historia. En primer término, declaró la independencia, el 5 de julio de 1811, y, en segundo, elaboró la primera constitución, sancionada el 21 de diciembre del mismo año.
En la sesión inaugural, los diputados juraron oponerse "a toda otra dominación que pretendiera ejercer soberanía en estos países, o impedir su absoluta y legítima independencia cuando la confederación de sus provincias la juzgue conveniente". En esta forma se revela desde el comienzo, la orientación del Congreso hacia la independencia definitiva.